Doe Run Perú / Desarrollo de La Oroya

Desarrollo de La Oroya

El Complejo Metalúrgico de La Oroya fue construido en 1922 en un cruce de caminos inhabitado ubicado a 3,700 metros sobre el nivel del mar, localizado entre la ciudad de Lima, el puerto del Callao y las minas de la compañía Cerro de Pasco Corporation. Con el tiempo, la ciudad de La Oroya creció y se desarrolló paralelamente al Complejo Metalúrgico.

En 1974 el gobierno militar del General Velasco Alvarado expropió el Complejo Metalúrgico y otros activos de la compañía Cerro de Pasco Corporation, asignándolos a una nueva empresa de propiedad del Estado llamada Centromin Perú. Esta empresa estatal fue responsable por la administración del Complejo Metalúrgico hasta su transferencia al sector privado en 1997. Después de una subasta pública durante la cual el primer postor (Industrias Penoles de México) retiró su oferta, Doe Run Perú negoció los términos de su adquisición y adquirió el Complejo Metalúrgico de Centromin Perú en Octubre de 1997 (responsabilidad por temas ambientales).

Los previos dueños del Complejo Metalúrgico, incluyendo al Estado Peruano entre 1974 y 1997, hicieron un seguimiento insuficiente de políticas ambientales, lo cual resultó en la acumulación de severas responsabilidades ambientales en detrimento de la población de La Oroya. Como parte de los acuerdos adoptados en 1997, el Estado Peruano reconoció su responsabilidad en la limpieza y solución del problema de los suelos de La Oroya así como la de afrontar todos los asuntos de contaminación ambiental resultado de 75 años de contaminación incontrolada, así como durante el período del PAMA y su ampliación.

Además, el Estado Peruano retuvo su responsabilidad por todos los asuntos relativos a la salud de terceros, incluyendo pero sin limitarse a los residentes de La Oroya, y también aquellos relacionados a la operación del Complejo Metalúrgico a través del PAMA y su ampliación tomando en consideración que Doe Run Perú completaría los proyectos del PAMA, esfuerzos que Doe Run Perú siempre ha realizado y que continuarán teniendo el pleno respaldo de sus propietarios, incrementado por el compromiso por escrito de los actuales propietarios de no cobrar dividendos o realizar pagos similares a los accionistas sino hasta que el PAMA y su extensión estén completados.

Al completarse la adquisición, Doe Run Perú adoptó nuevas metas para modernizar el Complejo Metalúrgico y para optimizar su desempeño ambiental. Como parte del proceso de mejora continua, desde 1997 las emisiones de polvo y metales se han reducido en un 60%. Además, todo impacto contaminante mensurable de metales en el Río Mantaro y el río Yauli ha sido virtualmente eliminado. Finalmente, el nivel de plomo, arsénico y cadmio en el aire de La Oroya se ha reducido en un 61.7%, 72% y 81% respectivamente. Con la culminación de la Planta de Ácido Sulfúrico del circuito de  plomo en Septiembre de 2008 se ha reducido en casi 50% las emisiones de SO2 y con implementación de la Planta de Ácido Sulfúrico del Circuito de Cobre y su Actualización Tecnológica (último proyecto faltante del PAMA) las emisiones se encontrarán bajo control.

También, queda pendiente de parte del Estado Peruano, remediar la contaminación que afecta los suelos de la ciudad de La Oroya, previsto para Noviembre de 2009. Conforme a la información publicada por Activos Mineros – una agencia del estado y presunto sucesor de Centromin Perú – los estudios de base requeridos para este esfuerzo se encuentran actualmente en ejecución. Para acceder a información sobre el status de estos esfuerzos visite www.activosmineros.com.pe

Finalmente, desde el 2003 el Ministerio de Salud Peruano ha desarrollado una asociación privada y pública para colaborar en actividades destinadas a reducir los niveles de plomo en sangre en infantes y población bajo riesgo. El programa – que cuenta con el apoyo financiero y logístico de Doe Run Perú y del Gobierno Regional de Junín – está mostrando resultados alentadores. Los últimos exámenes conducidos por el Ministerio de Salud apuntan a mejoras en el promedio de plomo en sangre de niños menores a seis años en La Oroya. Para revisar información difundida por el Ministerio de Salud por favor presione aquí.

Doe Run Perú al Día

DOE RUN PERU Todos los derechos reservados | Términos y Condiciones Generales
DOE RUN PERU Av. Victor Andrés Belaúnde 147, Centro Camino Real, Torre Real 3,
Piso 9. Lima 27, Perú. Central telefónica +51-1-215-1200