PAMA

Buscador:

Finalizado el año 2009, Doe Run Perú ha completado ocho de los nueve proyectos del PAMA – Programa de Adecuación y Manejo Ambiental -. El único proyecto del programa aún por completar es el referido a las tres plantas de ácido sulfúrico, un proyecto en marcha, de las cuales se han completado dos, la del circuito de zinc en el 2006 y la del circuito de plomo en el 2008, permitiendo que las emisiones atmosféricas del CMLO cumplan con los límites máximos permisibles establecidos en la legislación peruana. La tercera planta de ácido sulfúrico corresponde al circuito de cobre, la cual se encuentra en proceso con un avance de más del 50%, al término de este proyecto, las emisiones de este circuito quedarán totalmente controladas.

Los logros alcanzados a la fecha son importantes. No se produce ningún impacto con relación al agua (no se contamina ningún río o afluente), ningún impacto ambiental en sólidos (control de nuestros residuos sólidos) y en aire se ha dado una drástica reducción del impacto donde se cumple con los niveles máximos permisibles de emisión de polvos y metales por chimenea y los estándares de calidad ambiental del aire, y contamos con un plan de adecuación a los nuevos estándares vigentes para la ciudad de La Oroya.

Doe Run Perú está cumpliendo con su compromiso de convertir su centro de operaciones en una organización moderna y competitiva sujeta a los más altos estándares ambientales. El informe publicado por el Blacksmith Institute en www.blacksmithinstitute.org/docs/laoroya1.pdf después de la visita del Sr. Brian Wilson del International Lead Management Center, lo confirma.

Algo de historia sobre el PAMA

En 1996 la empresa estatal Centromin Perú elaboró el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental – PAMA - para el Complejo Metalúrgico de La Oroya.  El PAMA consistió de nueve proyectos para ejecutarse en diez años con una inversión total de US$ 107,5 millones.

En 1997, al adquirir el Complejo, Doe Run Perú asumió el compromiso de ejecutar el PAMA. Sin embargo, un análisis posterior mostró que los proyectos, tal como fueron concebidos inicialmente, resultaron ineficientes en términos de concepto, diseño, dimensión e ingeniería, no abordó las prioridades ambientales sobresalientes (i.e. cómo reducir el nivel de plomo en el aire en La Oroya) y subestimó tanto la complejidad de su ejecución como el monto de inversión necesario para completarlos.

A la fecha Doe Run Perú ha logrado completar exitosamente 8 de los 9 proyectos incluidos en el PAMA (presione aquí para ver los proyectos completados) y, al mismo tiempo, ha extendido el alcance de sus compromisos ambientales con inversiones que han superado los US$ 316 millones. El noveno proyecto, con un avance del 52%, consistió inicialmente en la ejecución de una planta de Acido Sulfúrico la que se reformuló para ejecutar 3 plantas de las cuales 2 ya han sido terminadas.

IGAC Complejo Metalúrgico La Oroya

El 10 de julio del 2015 la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM) del Ministerio de Energía y Minas mediante la R.D. 272-2015-MEM/DGMAAM aprueba el Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC) de la unidad de La Oroya (Complejo Metalúrgico de la Oroya - CMLO) y su anexo No 1 Plan de Adecuación de las Actividades Minero Metalúrgicas a los ECA del aire a favor de Doe Run Perú SRL en liquidación en Marcha. El Plan de Adecuación comprende los siguientes proyectos: - Modernización del Circuito de Cobre y Planta de Äcido Sulfúrico de Cobre. - Modernización del Circuito de Plomo. - Manejo, tratamiento y evacuación de emisiones de gases fijas. - Manejo y evacuación de emisiones de gases fugitivas.

 

Doe Run Perú al Día

DOE RUN PERU Todos los derechos reservados | Términos y Condiciones Generales
DOE RUN PERU Av. Victor Andrés Belaúnde 147, Centro Camino Real, Torre Real 3,
Piso 9. Lima 27, Perú. Central telefónica +51-1-215-1200