Gestión Ambiental

Logros y Avances

Después de la compra del Complejo Metalúrgico de La Oroya en 1997, Doe Run Perú asumió el reto de convertir el Complejo en una organización moderna y competitiva sujeta a los más altos estándares ambientales y sociales. Durante la década pasada hemos implementado nuevas y más limpias tecnologías e infraestructura moderna en el Complejo permitiendo mejoras contundentes en todos los indicadores ambientales.

En 1997, Doe Run Perú se comprometió a invertir US$ 107.6 millones en un programa de mejoras ambientales previamente desarrollado por Centromin Perú y aprobado por el Ministerio Peruano de Energía y Minas, conocido por su acrónimo PAMA. Doe Run Perú ha logrado completar exitosamente 8 de los 9 proyectos incluidos en el PAMA (presione aquí para ver los proyectos completados) y, al mismo tiempo, ha extendido el alcance de sus compromisos ambientales. Estos esfuerzos han permitido que Doe Run Perú logre los siguientes resultados:

  • Las operaciones del Complejo Metalúrgico de La Oroya no añaden ninguna contaminación mensurable al Río Mantaro y sus afluentes. Además, los efluentes descargados de sus operaciones cumplen con los límites máximos permisibles exigidos para las actividades minero-metalúrgicas y son aptas para el riego de vegetales y bebida de animales. Para revisar las cifras de descargas actuales e históricas y sus contenidos metálicos, por favor presione aquí.
  • Disminuciones contundentes de los contenidos metálicos en los efluentes descargados del Complejo Metalúrgico: Plomo 99%, Arsénico 99%. Para revisar datos actuales e históricos de los contenidos metálicos en las descargas, por favor presione aquí.
  • Las emisiones de polvo por la chimenea principal se han reducido en 96%, la emisión de plomo se ha reducido en 99% y la emisión de arsénico en 99%. Como resultado de ello, Doe Run Perú cumple con los requerimientos permisibles de emisiones de partículas, plomo y arsénico. Para revisar datos actuales e históricos sobre emisiones, por favor presione aquí.
  • A Diciembre 2016, el nivel de plomo en el aire en la ciudad de La Oroya se ha reducido en un 99.5% comparado con el año 1997. Para revisar datos actuales e históricos sobre niveles de plomo en el aire, por favor presione aquí.
  • A Diciembre 2016, el nivel de arsénico y de cadmio en el aire de La Oroya disminuyó de 98.5% y 99.3% respectivamente. Para revisar datos actuales e históricos sobre niveles de arsénico y de cadmio en el aire, por favor presione aquí.
  • Los niveles de plomo en la sangre de trabajadores expuestos disminuyeron en un 38% comparado con el año 1997 y ahora cumplen con los requerimientos establecidos por la Organización Internacional del Trabajo.

 

Todos estos resultados son importantes, pero son solo parte de un proceso más amplio de mejoras y modernización de nuestras operaciones. En Setiembre del 2008 se completó la Planta de Ácido Sulfúrico para el Circuito de Plomo y tan pronto completemos la Planta de Ácido Sulfúrico para el Circuito de Cobre y su Actualización Tecnológica se logrará más progreso. Al completarse estos proyectos será posible una mayor reducción en emisiones de polvo y partículas así como en niveles de plomo en el aire.

Actualmente el Complejo Metalúrgico de La Oroya cuenta con Certificación Ambiental otorgada por el Ministerio de Energía y Minas mediante la R.D. 272-2015-MEM/DGAAM que aprueba el Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo y su Anexo N° 1 Plan de Adecuación de las Actividades Minero Metalúrgicas a los Estándares de Calidad Ambiental del Aire a favor de Doe Run Perú SRL.

La autoridad competente mediante la certificación ambiental reconoce que las actividades y desempeño ambiental del Complejo Metalúrgico cumplen con la normatividad ambiental vigente basado en los reportes de monitoreo ambiental. Asimismo, el Plan de Adecuación tiene como uno de sus objetivos específicos adecuar las operaciones de unidad, en un plazo de 14 años, al nuevo estándar de calidad ambiental de dióxido de azufre (SO2 ) de 80 µg/m3 (promedio 24 h), a través de la implementación de estructuras y mejora en los procesos que ayuden a controlar las emisiones de este gas.

Seleccione a continuación el proyecto que desea ver:
 

     

 

Buscador de Proyectos:

Doe Run Perú al Día

DOE RUN PERU Todos los derechos reservados | Términos y Condiciones Generales
DOE RUN PERU Av. Victor Andrés Belaúnde 147, Centro Camino Real, Torre Real 3,
Piso 9. Lima 27, Perú. Central telefónica +51-1-215-1200